DOMINGO 24 Y 31 DE OCTUBRE; JOSÉ CRUZ CAMARGO E INVITADOS

Durante el resto de octubre, Chester dedicará dos programas consecutivos a una de las mejores bandas mexicanas; Real de Catorce. Aunado a ello y sin pasar por alto al mejor letrista y músico del blues; José Cruz Camargo, orgullosamente mexicano:

JOSÉ CRUZ
José Cruz Camargo Zurita (Ciudad de México, 1955), conocido simplemente como José Cruz es un músico, poeta y compositor mexicano, creador y líder de la agrupación mexicana Real de Catorce. Toca la guitarra, la armónica (instrumento del que es uno de los principales exponentes y profesores de su país), el dobro y la voz. Su aporte poético a las canciones que compone constituyen una obra singular y talentosa en México, lo que le ha otorgado un lugar primordial como poeta y letrista.

Inició actividad artística a principios de los años ochenta en el Foro Tlalpan al sur de la Ciudad de México. Integró grupos como Arrieros somos con Jaime López y Jorge Luis “Cox” Gaytán y Banco del ruido con Carlos Tovar y Armando Montiel para luego formar hacia 1985 Real de Catorce, agrupación que ha mantenido desde esos años, en la que es el principal compositor. En todas sus presentaciones acude con el rostro decorado y maquillaje, influenciado por la práctica de los marakame huicholes.

También es profesor de armónica y blues, manteniendo un taller que fomenta la creatividad de nuevos valores en el género. Ha impartido diversos talleres de poesía. Actualmente ha disminuido sus presentaciones y labor artística por el agravamiento de la esclerosis múltiple que padece desde 2005.

El 19 de agosto de 2009 le fue otorgada la Medalla al Mérito a la Ejecución Musical por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

REAL DE CATORCE
Real de Catorce es un grupo de Blues, procedente de México. se formó en 1985, dando su primer concierto en el mítico Rockotitlán en la Ciudad de México el 12 de diciembre. De inmediato comienza a sobresalir de entre el resto de los grupos de la época al apostar por el Blues, un género musical que, si bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del género en su país.

Dentro de las estructuras propias del blues han realizado fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos. A ello sumado el talento poético de Cruz, ha convertido a Real de Catorce en un grupo respetado y popular, considerados junto a La Barranca y Santa Sabina como grupos de culto.

Se caracterizan, igualmente, por ser ejemplo de la promoción y distribución cultural independiente de las grandes discográficas. Además, su trabajo es reconocido por público de todas las edades, quienes mantenían sus presentaciones por todo el país con una asistencia nutrida.

El grupo ha suspendido temporalmente su actividad, debido a las tensiones generadas entre los miembros del grupo derivadas de la esclerósis múltiple detectada a Cruz en años recientes, que le ha imposibilitado de continuar presentándose de manera regular agravando su salud y estado anímico de sobremanera.

Entre sus canciones más populares están Azul (su primer éxito), El ángel, Al rojo de la tarde, Pago mi renta con un poco de blues, Blues del atajo, Dorina y Abel, Beso de ginebra, Mujer liviana, La venenosa, El anticuario, Agua con sal, No soy el hombre de tu vida, El Gárgaras, Lila, Sola, Vacía y Dramas para piano y violín.

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: