DOMINGO 05 DE SEPTIEMBRE; DAVID GRISMAN

David Grisman es un estadounidense de bluegrass – newgrass, mandolinista y compositor de música acústica. Nacido el 23 de marzo de 1945 en Hackensack, Nueva Jersey. A principios de 1990, en un esfuerzo por preservar y difundir la música acústica o instrumental, creó el sello discográfico “Acoustic Disc”.

Grisman creció en Hackensack, New Jersey. Comenzó su carrera musical en 1963 como miembro de la banda Even Dozen Jug. Su amigo Jerry García lo apodó como «Dawg» en 1973 (los dos se conocieron en 1964 en un show de Bill Monroe en Sunset Park en West Grove, Pennsylvania).

«Dawg Music» es lo que él llama a su mezcla de bluegrass y Django Reinhardt / Stéphane Grappelli con influencias de jazz, como se destaca en su álbum Hot Dawg (grabado en octubre de 1978, siendo editado un año mas tarde). Stephane Grappelli participó en un par de temas en el Hot Dawg y luego en 1981 grabaron Stephane Grappelli and David Grisman Live. Fue la combinación de Grisman incluía jazz de la era de Reinhardt, bluegrass, folk, string band, así como la fusión de jazz moderno que llegó a encarnar la música «Dawg».

El padre de Grisman había sido un trombonista profesional en un tiempo y fue él quien puso a David en clases de piano a la edad de siete años. En la década de los 50’s, Grisman escuchó los inicios del rock ‘n’ roll y fue influenciado por la música pop y todo lo que oía. Tras la muerte de su padre, cuando David tenía 10 años, se alejó del piano, pero lo tomó de nuevo a la edad de 13 o 14, antes de descubrir la música popular a través del Kingston Trio, un grupo que se hizo pop durante el resurgimiento del folk americano de la música.

David y tres amigos de su escuela se reunieron con el folklorista y músico Ralph Rinzler en Passaic, New Jersey, y se convirtió en gran medida influenciado por el conocimiento amplio de Rinzler sobre música tradicional. Durante este período, Greenwich Village en New York ya estaba llena de músicos populares, y David se dio cuenta de lo que quería hacer con su vida. En 1963, Grisman tocó en la banda Even Dozen Jug Band y en ese mismo año grabaron su primer álbum con el sello Elektra Records.

Grisman hizo una serie de sesiones musicales con Red Allen y Frank Wakefield  durante un periodo con el sello Folkways Records en 1963, pero no actuó con Red Allen y los Kentuckians hasta 1966. En ese mismo año, Grisman grabó Early Dawg, un disco en vivo de un show en New York donde aparece el talento de Del McCoury en guitarra y voz y Jerry McCoury en el bajo. El álbum fue lanzado hasta 1980. En 1967, David formo parte del álbum Morning Again de Tom Paxton tocando el mandocello.

En 1967, Grisman estuvo en un grupo de rock psicodélico llamado Earth Opera al lado de Peter Rowan. En 1973, se unieron Grisman, Rowan, Vassar Clements, Jerry García y John Kahn para formar el grupo de bluegrass Old and in the Way. Fue estando con esta agrupación, que García le dio el apodo a David, después de ver un perro detrás de Grisman mientras viajaban a la playa Stinson, en California. En 1974, Grisman, Rowan, Kahn y Richard Greene, unieron a Bill Keith, Clarence White y John Guerin en el grupo Muleskinner. En 1974, fue Grisman también en The Great American Music Band. Luego, en 1975 fundó su propia banda, The David Grisman Quintet (DGQ) (El quinteto de David Grisman), lanzando su primer álbum en 1977. Posteriormente, Grisman también tocó el mandocello  en el álbum de Bonnie Raitt, Sweet Forgiveness.

Además de realizar presentaciones con el Quintet, Grisman también actúa con su grupo de bluegrass, el DGBX (David Grisman Bluegrass Experience). Otros miembros de la DGBX son Keith Little en el banjo, Chad Manning en el violín, Jim Nunally en la guitarra y en el bajo vertical Samson Grisman. También ha grabado un álbum y una gira en dúo con John Sebastian.



Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Deja un comentario