DOMINGO 22 DE AGOSTO; SEASICK STEVE

Steven Gene Wold, comúnmente conocido como Seasick Steve, (nacido en 1941) es un músico estadounidense de blues, aunque él prefiere ser llamado “a song and dance man” (el hombre canción y danza).

Wold nació en Oakland, California. Cuando tenía cuatro años, sus padres se separaron. Su padre tocaba boogie-woogie en el piano y Wold tratado de aprender a los cinco o seis años, pero no lo consiguió. A los ocho aprendió a tocar la guitarra (que más tarde se enteró que era blues) de KC Douglas, quien trabajaba en el taller de su abuelo. Douglas escribió la canción “Mercury Blues” y solía tocar con Tommy Johnson. Wold se fue de casa a los 13 años para evitar los abusos a manos de su padrastro, vivió errante por los rumbos de Tennessee, Mississippi y otras partes, hasta 1973. Viajaba grandes distancias montándose de los  trenes de mercancías, en busca de trabajo como peón agrícola o en otros trabajos de temporada, a menudo viviendo como un hobo. En varias ocasiones, Wold trabajó como empleado en parques de diversiones, como vaquero y como trabajador migrante.

De este tiempo, dijo una vez:
“Hobos son personas que se desplazan en busca de trabajo, los vagabundos son personas que se mueven, pero no buscar trabajo, y los holgazanes son personas que no se mueven y no trabajan. Yo he pertenecido a los tres.”

En los años sesenta comenzó a estar de gira tocando con músicos de blues, y tenía amigos en la escena musical como Janis Joplin y Joni Mitchell. Desde entonces, ha trabajado dentro y fuera de los Estados Unidos como músico de sesión e ingeniero de sonido. A finales de 1980, mientras vivía en Olympia, cerca de Seattle, trabajó con muchos artistas de sellos independientes. Kurt Cobain también era su amigo. En la década de 1990 continuó trabajando como ingeniero de grabación y producción, entre ellas la producción de varios lanzamientos de Modest Mouse incluyendo su álbum debut en 1996 “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About”.

Durante un tiempo, viviendo en París, Wold se ganaba la vida como trovador, a menudo cantando en el metro. Después de mudarse a Noruega en 2001, Wold lanzó su primer álbum, titulado Cheap, grabando con The Level Devils (Jo Husmo en el bajo y Christoffersen Kai en la batería) como su sección rítmica. El álbum debut como solista, Dog House Music fue lanzado por el sello Bronzerat Records el 26 de noviembre de 2006, después de que fue patrocinado por un viejo amigo, Joe Cushley, DJ en el show de blues “Ballin’ The Jack” de la estación Resonance 104.4 FM en Londres.

Wold hizo su primera aparición televisiva del Reino Unido en el programa de televisión de la BBC ” “Jools Holland’s ‘Annual Hootenanny’” (emitida en la víspera de Año Nuevo de 2006) donde interpretó una versión en vivo de “Dog House Boogie”  con su guitarra ‘Three String Trance Wonder’ (guitarra con tres cuerdas) y su peculiar bateria ‘Mississippi Drum Machine’. Después de ese programa, su popularidad explotó en Inglaterra, según explicó en una entrevista: “No lo puedo creer, de repente soy como el maullido del gato!”

Fue bien recibido en UK, ganando el Premio MOJO 2007 al Mejor Acto Revelación y ha aparecido en los principales festivales británicos tales como Reading & Leeds y Glastonbury. En 2007 tocó en los festivales del Reino Unido más que cualquier otro artista.

Seasick Steve salió de gira a principios de 2008, tocando en fiestas y festivales en UK. A él se unieron en el escenario Dan Magnusson en la batería, ex integrante de su banda de apoyo Level Devils. KT Tunstall también hizo dueto con Seasick en el concierto de Astoria, en Londres, el 24 de enero de 2008. Wold actuó también en muchos otros festivales en todo el mundo en el 2008, incluyendo el Fuji Rock en Japón, en el festival de Australia East Coast Blues & Roots Music (también en abril de 2008), y en el Roskilde en Dinamarca.

El album, I Started Out With Nothin´ and I Still Got Most of it Left  fue grabado con Dan Magnusson en la bataría y lanzado por Warner Music el 29 de septiembre de 2008. El disco incluye apariciones a dueto con Ruby Turner y Nick Cave del grupo Grinderman.

Seasick ha viajado extensamente en el Reino Unido desde 2007 con el apoyo de Duque Garwood, Gemma Ray, The Sugars, Billie the Vision and the Dancers hasta enero de 2008. Amy LaVere trabajó con Wold en el Domo de Brighton el 7 de octubre de 2008 y después Joe Gideon & The Shark pisaron el mismo escenario en enero de 2009. Sus presentaciones desde octubre de 2008 hasta enero de 2009 fueron vendidas en su totalidad e incluyó actuaciones en el Royal Albert Hall, The Edinburgh Queens Hall, la Grand Opera House en Belfast, el Apollo de Manchester, el City Hall de Newcastle y en el Apollo Hammersmith de Londres.

En 2009, Wold fue nominado para un Brit Award en la categoría de Artista Masculino Internacional. Ese mismo año, la cadena de televisión BBC Four, transmitió un documental de Wold visitando el sur de los Estados Unidos titulado “Seasick Steve: Bringing It All Back Home”. El 21 de enero, Wold fue el presentador del “Folk America: Hollerers, Stompers and Old Time Ramblers” en el Barbican de Londres, un espectáculo que también fue televisado y se mostró junto con el documental de la BBC Four como parte de una serie de música de raíces norteamericanas.

Seasick Steave participó en el programa de televisión australiano Spicks and Specks en abril de 2009 usando una gorra de la compañía John Deere. Wold admitió tener suficiente dinero para finalmente comprar un tractor modelo 60 de John Deere y bromeó diciendo que ahora podría realmente detener el tráfico, haciendo referencia de su Chevy 51 donde en un festival de música, su coche se averió y tuvo que ser impulsado por sus colegas músicos.

En una entrevista con una revista australiana, Seasick Steve atribuye gran parte de su éxito poco probable a su barata y curtida guitarra, llamada ‘The Trance Wonder’ y revela que el poder mágico de ésta puede proceder de fuentes sobrenaturales. “Me lo dio Sherman, que es un amigo mío en Mississippi, él la habían comprado en una tienda de beneficiencia. Cuando estuvimos ahí última vez me dijo: ‘No te lo dije cuando la compraste para mí, pero esa guitarra estaba embrujada. Yo le dije, “¿De qué estás hablando, Sherman? “. Y él dijo: “Hay 50 personas aquí en la ciudad de Como, diciendo que esta guitarra está encantada. Es como una maldición”.

Wold se casó con su segunda esposa, Elizabeth, en 1982 y juntos tienen tres hijos adultos. Actualmente viven en Noruega y el Reino Unido.

Uno de los hijos de Wold, Didrik, es un ilustrador que se encarga de diseñar todo el artwork de los álbumes de Steve, mercancías, anuncios impresos, y páginas web. Su hijo menor, Paul Martin Wold, tocó la batería en el disco  Dog House Music e hizo una aparición especial con él en la percusión y batería en el Astoria en enero de 2008 y desde entonces ha realizado presentaciones a un lado de Seasick Steve, tocando maracas, pandereta y la guitarra de vez en cuando. También trabaja como técnico de la guitarra de Steve.

Paul Martin Wold, alias Wishful Thinking lanzó su álbum debut ‘A Waste of Time Well Spent’ el 2 de noviembre de 2009 y participó como telonero en la gira por UK de Seasick Steve.

Descargar álbum Cheap

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: