DOMINGO 13 DE JUNIO; GOV’T MULE

Este domingo Chester se transfiere a la revolución del blues después de varias semanas dedicadas a los orígenes del mismo, y nada mejor que comenzar este ciclo con Gov’t Mule:

Gov’t Mule (pronunciado Government Mule) es un grupo de rock sureño formada en 1994 como un proyecto adicional de The Allman Brothers Band de Warren Haynes y Woody Allen. Gov’t Mule se ha convertido en un show de primera necesidad en los festivales de música a través de América del Norte, incluyendo a sus miembros y frecuentes invitados de otras bandas importantes, añadiendo el diverso sonido de la banda de funk y blues rock.

Cuando The Allman Brothers Band se reformó en 1989 en respuesta a la popularidad del box set Dreams, Warren Haynes se añadió en la guitarra y se unió a Woody Allen en el bajo. Ambos compartían un amor especial por los power trios de la década de los 60’s como Cream, The Jimi Hendrix Experience y the James Gand. Haynes, Woody, y el ex baterista de Betts Abts, Matt Dickey se unieron como Gov’t Mule durante los recesos de los Allman Brothers. Lanzaron su álbum debut en 1995 titulado Gov’t Mule que fue convertido a un disco en vivo bajo el nombre de Live from Roseland Ballroom en 1996.

Cuando la compañía discográfica de los Allman Brothers dejaron de concederle material nuevo, Haynes y Woody se concentraron de tiempo completo a Gov’t Mule en 1997. Dose, su segundo álbum de estudio, fue lanzado a principios de 1998. En el mismo año, miembros destacados de los Allman Brothers, the Black Crowes y de Parliament/Funkadelic se unieron para el evento de New Year’s Eve realizando dos y cuatro versiones nombrado Live… With a Little Help from Our Friends. Las actuaciones incluyeron covers de algunas de las influencias de las bandas como Neil Young, Free, Traffic, Jimi Hendrix, Little Feat, Black Sabbath, y Mongo Santamaría.

En febrero de 2000, la banda lanzó Life Before Insanity, recibiendo críticas positivas, y aunque la banda ya había experimentado éxitos anteriores, se estima un mayor éxito comercial con este álbum. Por desgracia, Woody Allen fue encontrado muerto en New York en agosto de ese año. El 21 de septiembre de 2000, un concierto benéfico llamado “One for Woody” fue organizado para la recaudación destinada a la educación de la hija de Woody, Savannah Woody. . The Allman Brothers, The Black Crowes, Phil Lesh and Friends, Jimmy Herring, Edwin McCain y varios más de los amigos de Woody también actuaron en el concierto. Haynes y Abts continuaron haciendo una gira en el otoño de 2000 en apoyo con Ben Harper & The Innocent Criminals para un homenaje a Woody. Posteriormente surgió “Smile at Half Mast Tour”, que fue nombrado en referencia a un poema que Haynes escribió para el funeral de Woody.

En la presentación de “One for Woody” y posteriormente en otros espectáculos, Haynes comenzó a aparecer nuevamente con The Allman Brothers Band. Con la salida de Dickey Betts’ de los Allmans, Haynes volvió de tiempo completo a la banda a principios de 2001 y ha continuado repartiendo su tiempo entre los Allman Brothers, Gov’t Mule y durante un período con Phil Lesh and Friends y la banda Grateful Dead.

Al año siguiente, Haynes y Abts comenzó a grabar un álbum tributo con algunos de los bajistas preferidos de Woody. Estas sesiones dieron como resultado dos CDs; The Deep End, Volumen 1 (2001) y The Deep End, Volumen 2 (2002). También, el bajista de la banda Phis, Mike Gordon realizó un documental de las sesiones de grabación llamado Rising Low. En la contribución para el disco participaron Jack Bruce, ex integrante de Cream, John Entwistle de The Who, Mike Watt de los Minutemen, Les Claypool de Primus, Flea de los Red Hot Chili Peppers, y Chris Squire de Yes, entre otros.

Haynes y Abts utilizaron una puerta giratoria de tecladistas y bajistas para cumplir los compromisos de la gira en apoyo a las grabaciones del álbum Deep End. Entre los tecladistas del disco se incluyó a Chuck Leavell, (antiguo miembro de The Allman Brothers Band, y de Sea Level) actualmente conocido por su trabajo reciente con The Rolling Stones, también participo Rob Barraco de Phil Lesh and Friends así como Zen Tricksters, Phish’s Page McConnell y Danny Louis. Entre los bajistas participantes se nombra a Dave Schools de Widespread Panic, Oteil Burbridge quien había ocupado el lugar de Woody con The Allman Brothers, Les Claypool integrante de Primus, Victor Wooten de los Flecktones, George Porter, Jr. de The Meters, Jason Newsted exintegrante de Metallica y Greg Rzab, antiguo miembro de The Black Crowes. Louis y Hess fueron nombrados como miembros permanentes de Gov’t Mule.

El primer CD con Louis y Hess titulado “Deja Voodoo”, fue lanzado en septiembre de 2004, y el material adicional de esas sesiones en 2005 como Mo’ Voodoo. La nueva alineación de la segunda versión completa, High & Mighty, fue lanzado el 22 de agosto de 2006, y seguido por un álbum de dub/reggae llamado Mighty High en 2007 que incluye las versiones de covers y canciones originales con apariciones especiales de Michael Franti, Toots Hibbert, y Willi Williams.

Gov’t Mule continúa viajando extensivamente y se han convertido en un show de primera necesidad en muchos festivales de música incluyendo Bonnaroo, Wakarusa, Mountain Jam, Vegoose, All Good y sus presentación anual en Nueva Orleans en el Jazzfest (donde se filmó y grabó el último concierto de la gira Deepest End tours, con 17 músicos invitados en un espectáculo de seis horas).

Cada año, desde 1989, Warren Haynes prepara el Annual Christmas Jam en su ciudad natal de Asheville, Carolina del Norte. El concierto suele tener lugar el fin de semana antes de Navidad en el Centro Cívico de Asheville, con la finalidad de recaudar fondos para Habitat For Humanity. Muchos artistas que se presentan en el Christmas Jam también realizan actuaciones por separado en varios clubes de Asheville, generalmente el día antes del evento Jam. El Pre-Jam, como se le llama, incluye muchas de las presentaciones de los mismos artistas, pero en un club más pequeño. La 19 ª edición del Jam tuvo lugar el 15 de diciembre 2007 con las actuaciones de Kevn Kinney, Grace Potter and The Nocturnals, Shelly Colvin, Jason Isbell and the 400 Unit, Jackson Browne, G. Love, Bruce Hornsby y Peter Frampton entre otros. Desde luego, Gov’t Mule encabezando el espectáculo.


El 28 de junio de 2008, Gov’t Mule realizó un power trío por primera vez desde 2000, esta vez con su bajista Andy Hess. La banda tituló su conjunto como “Old School Mule” y corrieron a través de algunas de sus canciones más antiguas, como “Wandering Child” y “Thorazine Shuffle”. El 15 de septiembre del mismo año, la esposa de Haynes, Stefani Scamardo anunció en su programa de radio Sirius que Andy Hess se retiraría de la banda y un nuevo bajista estaría en vigor para la gira de otoño. Hess fue sustituido posteriormente por Jorgen Carlsson, que había estado ensayando con la banda durante seis meses.

El 17 de agosto de 2009, se anunció en el sitio web oficial de la banda que el octavo álbum de estudio de Gov’t Mule, titulado By a Thread, se ajustaba al calendario para salir el 27 de octubre 2009. En la misma fecha, la primera canción del nuevo álbum, llamado “Broke Down On The Brazos” (con Billy Gibbons de ZZ Top), se puso a disposición para escuchar en la web.

El 31 de octubre de 2009, Gov’t Mule dio un concierto especial de Halloween en el Teatro Tower en Filadelfia. Desde el sitio web de Gov’t Mule: “Siguiendo la tradición de 2007 de “Holy Haunted House” y la espectacular actuación de Pink Floyd el pasado año, la banda, una vez más, tiene algo muy especial preparado para la ocasión.” En esta tercera ocasión de Halloween que duró más de dos horas, y fue dedicada en su totalidad a los covers de los Rolling Stones. En los shows previos, se incluyó una nueva versiones de Led Zeppelin en el Houses of the Holy y una serie de composiciones de Pink Floyd.

Gov’t Mule participó al “Island Exodus” ubicado en Negril, Jamaica, en enero de 2010, en el The Grand Lido Negril. El primer Island Exodus se componía de tres presentaciones de la banda y un show de Warren Haynes en solitario. También aparecen en esta fiesta Grace Potter & The Nocturnals, Ron Holloway, and DJ Logic. Gov’t Mule también tocó en el festival de música en Hangout, el 15 de mayo del año en curso.

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: