DOMINGO 02 DE MAYO; DELBERT MCCLINTON

Una vez más, Chester nos sorprende con buen blues, ahora nos presenta un dedicado a Delbert McClinton, cultivémonos con su trayectoria:

Nacido el 4 de noviembre de 1940, en Lubbock, Texas con el nombre de Delbert McClinton. Músico, cantante, compositor y consumado pianista y armonicista.

Activo como músico desde 1962 y como líder de su banda desde 1972. Ha grabado varios álbumes con los principales sellos discográficos, y ha colocado sus sencillos en las listas de Billboard Hot 100, Mainstream Rock Tracks y Hot Country Songs.

Su éxito mas alto ha sido “Tell Me About It”, un dueto de 1992 con Tanya Tucker, que alcanzó el puesto #4 en las listas de country. También ha tenido cuatro álbumes que llegaron a #1 en las listas de Blues en los Estados Unidos y otro que alcanzó el puesto #2.

En los primeros años, Delbert McClinton perfeccionó su arte trabajando en un bar con la banda “The Straitjackets”, respaldándose con las visitas de los gigantes de blues como Sonny Boy Williamson II, Howlin ‘Wolf, Lightnin’ Hopkins, y Jimmy Reed. Hizo sus primeras grabaciones como miembro de la Ron-Dels y destacó por su trabajo distintivo de armónica en el tema “Hey! Baby” de Bruce Channel en 1962.

Una persistente leyenda urbana sostiene que McClinton enseñó a John Lennon para tocar la armónica, lo que resulta en el sonido que se oye en el hit de The Beatles “Love Me Do”, donde los dos se conocieron, pero otras fuentes señalan lo contrario, informan que Lennon ya sabía tocar la armónica.

Después de trasladarse a Los Ángeles en la década de los 70’s, McClinton inició un consorcio con su compañero Texan Glen Clark, realizando una combinación de música country y soul. El dúo alcanzó un éxito artístico importante por lo que lanzaron dos álbumes antes de separarse, previo a que Delbert embarcara su carrera en solitario.

Emmylou Harris obtuvo un número uno en 1978 con “Two More Bottles of Wine”, autoría de McClinton, así como “B-Movie Boxcar Blues” incluido en el primer álbum de The Blues Brothers, “Briefcase Full of Blues”.

Su álbum de 1980, “The Jealous Kind”, contiene el único single que figuró en el Top 40, “Givin ‘It Up for Your Love”, dueto con la cantante de soul Bonnie Bramlett, el cual alcanzó el puesto #8 en el Billboard Hot 100. Después de un período de descanso durante la mayor parte de los 80’s, McClinton hizo un bienvenido retorno en 1989 con el álbum “Live From Austin”, grabado durante una aparición en el programa de televisión Austin City Limits.

Ganó un Grammy en 1991 por su dúo con Bonnie Raitt, “Good Man, Good Woman”. En 1993, grabó la canción de apertura para la película de Bill Murray “Weatherman”, del filme Groundhog Day. El novato sello Rising Tide lanzó One of the Fortunate Few en 1997, pero la marca quebró rápidamente. Además de publicar dos nuevos álbumes de estudio a principios de 2000, la New West Records emitió el disco Delbert McClinton Live en 2003, una recopilación de canciones de toda su carrera.

En 2006, McClinton ganó un premio Grammy por su álbum The Cost of Living en la categoría de Mejor Disco de Blues Contemporáneo. Mel Fitzmundson estuvo presente para recibir el premio en ausencia de Delbert debido a una fractura en la pierna.

Fue uno de los jueces en la 4° ceremonia anual del Independent Music Awards, en apoyo de las carreras de artistas independientes.

McClinton figura en el documental musical “Rocking the Boat: A Musical Conversation and Journey” por el director de cine con sede en Hawai, Jay Curlee. La crónica incluye entrevistas y actuaciones de McClinton, Marcia Ball, Rodney Crowell, Stephen Bruton, Wayne Toups, Jimmy Hall, Paul Thorn, Jeffrey Steele, Mel Fitzmundson y Teresa James.

La película fue seleccionada por 2007 USA Film Festival, también en 2007 Breckenridge Festival of Film y ganó la categoría de Mejor Película Documental en el Woods Hole Film Festival, así como el premio a la Mejor Música Documental por Lone Star International Film Festival en el mismo año.

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: