DOMINGO 18 DE ABRIL; IRMA THOMAS

Después de unas largas y merecidas vacaciones, Chester regresa con mucha energía, y por supuesto, mucho Blues. En su siguiente transmisión nos presenta a Irma Thomas, ¿la conocen?, eh aquí un resumen de su vida y carrera:

Irma Thomas nació el 18 de febrero de 1941, en Ponchatoula, Louisiana. Conocida como la “Reina del Soul de Nueva Orleans”. Es ganadora del premio Grammy como Mejor Cantante de Soul y Rhythm and Blues de New Orleans.

Thomas, es un contemporáneo de Aretha Franklin y Etta James, pero nunca experimentó su nivel de éxito comercial; sin embargo, aún tiene un gran culto entre los aficionados del soul. En 2007, ganó el Grammy por Mejor Disco de Blues Contemporáneo para “After the Rain”, su primer Grammy en una aclamada carrera que abarca más de 45 años.

Su nombre de nacimiento es Irma Lee, pero conservó el apellido de su segundo ex-marido. Cuando adolescente, cantó con un coro de la iglesia bautista, audicionando para Specialty Records a la edad de 13 años. A los 19, se había casado dos veces y tuvo cuatro hijos. Trabajaba como camarera en Nueva Orleans y en ocasiones cantando con el director de orquesta Tommy Ridgley, quien le ayudó a conseguir un contrato discográfico con el sello local Ron. Su primer sencillo, “(You Can Have My Husband but) Don’t Mess with My Man” fue lanzado en la primavera de 1960, y alcanzó el número 22 en las listas de Billboard R&B.

Luego comenzó a grabar en Minit Label, trabajando con el compositor y productor Allen Toussaint en canciones como “It’s Raining” y “Ruler of my Heart”, siendo ésta última reinterpretado más tarde por Otis Redding como “Pain In My Heart”. Imperial Records compró Minit en 1963 así como una serie de exitosos lanzamientos seguidos. Estos incluyen “I Wish Someone Would Care” (su mayor éxito a nivel nacional), el b-side “Break-a-Way” (más tarde se convirtió en cover por Tracey Ullman, entre otros), “Anyone Who Knows What Love Is” y “Time Is on My Side” (previamente grabada por Kai Winding, y después por los Rolling Stones).

Aunque sus primeros cuatro sencillos con Imperial Records alcanzaron colocarse en las listas de pop de Billboard, las versiones posteriores tuvieron menos éxito, y, a diferencia de sus contemporáneos Aretha Franklin, Gladys Knight y Dionne Warwick, Irma nunca logró un éxito comercial general. Grabó en 1967-68 para Chess Records logrando cierto éxito. La canción de Otis Redding “Good To Me” llegó al chart de R&B. Luego se trasladó a California, donde realizó grabaciones en varios sellos discograficos pequeños antes de regresar a Louisiana y en la década de los 80’s abrió su propio club “The Lion’s Den”.

Después de varios años alejada de las producciones discográficas, se unió a Rounder Records y en 1991 obtuvo su primer nominación a los premios Grammy por “Live! Simply the Best”, grabado en San Francisco. Posteriormente publicó una serie de álbumes de gospel tradicional, junto con más grabaciones seculares. El álbum “Sing It!” también fue nominado para un Grammy en 1999.

Actualmente, Thomas sigue en activo como interprete, así como haciendo presentaciones anuales en el “New Orleans Jazz and Heritage Festival”. En 1998 participó como reina de la Krewe du Vieux en el carnaval de New Orleans Mardi Gras. A menudo se tituló en su propio club, que ahora está fuera del negocio a causa de los efectos del huracán Katrina. Debido a esto, Irma se mudó a Gonzales, Louisiana, pero de acuerdo a su sitio web, ahora está de vuelta en su casa en New Orleans.

En abril de 2007, Irma Thomas fue condecorada en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana por las contribuciones musicales que ha hecho al Estado. El álbum recopilatorio “The Soul Queen of New Orleans: 50th Anniversary Celebration” fue lanzado en agosto de 2009, el cual incluye tres temas nuevos, fue editado por el sello Rounder Records para conmemorar el 50 aniversario de Thomas como un artista de trascendencia discográfica.

En 2008 fue elegida para el tema en el póster del New Orleans Jazz and Heritage Festival antes de que la pintura fuera seleccionada. El artista burgués Douglas, pintó a la cantante en 2006. El arte de él fue el destacado para reflejar el arte de ella. En 2010 estuvo presente en el desfile de New Orleans “Grella”.

Discografía:

•    1964 Wish Someone Would Care (Imperial)
•    1966 Take a Look (Imperial)
•    1973 In Between Tears (Fungus)
•    1976 New Orleans Jazz & Heritage Festival (Island)
•    1978 Soul Queen of New Orleans (Maison De Soul)
•    1979 Safe with Me (RCS)
•    1981 In Between Tears (reissue) (Charly) Fungus
•    1981 Hip Shakin’ Mama (reissue of Island LP) (Charly) Island
•    1986 The New Rules (Rounder)
•    1988 The Way I Feel (Rounder)
•    1991 Live: Simply the Best (Rounder)
•    1992 True Believer (Rounder)
•    1993 Walk Around Heaven: New Orleans Gospel Soul (Rounder)
•    1997 The Story of My Life (Rounder)
•    1998 Sing It! (Rounder) with Marcia Ball & Tracy Nelson
•    2000 My Heart’s in Memphis: The Songs Of Dan Penn (Rounder)
•    2006 After the Rain (Rounder)
•    2008 Simply Grand (Decca/Rounder)

Para mas información:

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: