PROGRAMACIÓN DEL 28 DE MARZO AL 10 DE ABRIL (TERCER PARTE)

La tercer y última sección de la programación de Blues en el 89.7 del F.M. durante la Semana Mayor, se engalana con los siguientes artistas:

Ray Charles: Cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Georgia el 23 de septiembre de 1930. Ciego desde la edad de 7 años debido a un glaucoma. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”. Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con “(The Night Time is) The Right Time” y su canción más popular 1959, “What’d I Say”. La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo “Ray Charles in Person”, grabado ante una gran audiencia Afroamericana en Atlanta en 1959. En 1980 Charles hizo una breve aparición en The Blues Brothers. En 1985, “The Night Time is the Right Time” fue usada en el episodio “Happy Anniversary” del The Cosby Show. En 2004 Charles realizó un álbum de duetos titulado “Genius Loves Company”, que fue nominado en los premios Grammy a Mejor Álbum vocal pop, Álbum del año, y Canción del año. Charles falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California.

Rod Piazza: Músico estadounidense de blues, armónica y cantante. Su sonido boogie combina los estilos de jump blues, West Coast blues y el blues de Chicago. En la década de 1960, Piazza formó su primera banda, The House of DBS que posteriormente cambió su nombre a la Blues Band Dirty con el que publico dos álbumes. La banda se separo en 1968 y desde 1974 estuvo trabajando en solitario así como en otras agrupaciones. A partir de 1980 ha estado tocando con su banda The Mighty Flyers que formó con su mujer pianista Honey Piazza. Desde entonces, Piazza y sus músicos han grabado catorce discos y siguen en giras por EUA, Canadá, UK, Alemania y Japón.

Stevie Ray Vaughan: Fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King y Otis Rush. La revista Rolling Stone lo cita como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos. En un amor de verano de 1970, formó su primera banda a largo plazo, los Blackbirds. Hasta 1977 participó en bandas como “The Nightcrawlers”, “Paul Ray & The Cobras” y “Triple Threat Revue”. Hacia septiembre de 1977 Stevie forma su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble). Stevie Ray progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuye con un disco de David Bowie. Su ultima producción oficial se titula “In step” lanzado en 1989, un año antes de su muerte en el accidente aéreo, el 27 de agosto de 1990.

Willie Dixon: Nacido en Vicksburg, Misisipi, su nombre completo es William James Dixon. Considerado uno de los exponentes principales en la creación del Chicago Blues. Trabajó, entre otros, con artistas como Chuck Berry, Muddy Waters, Led Zeppelin, Otis Rush, Little Walter, Sonny Boy Williamson y Jimmy Rogers. Dixon firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica Chess Records, convirtiéndose en 1951 en un empleado a jornada completa de la compañía. Realizó grabaciones con la misma desde 1948 hasta los primeros años de la década de 1960; durante este intervalo de tiempo, se convirtió en un prolífico y prodigioso artista de blues, llegando a comentar él mismo “Yo soy el blues”. Destacó por su calidad a la hora de tocar el bajo; así mismo, es mencionado en muchas de las primeras grabaciones de Chuck Berry, aportando así una prueba más de relación entre el blues y el nacimiento del rock and roll. La salud de Dixon empeoró durante las décadas de 1970 y 1980, debido a la diabetes. Falleció en 1992, a causa de un ataque al corazón.

Z. Z. Hill: Arziel Hill, septiembre 30, 1935-abril 27, 1984. Comenzó su carrera de cantante en la década de 1950 como parte de un grupo de gospel llamado The Spiritual Five. En 1964 grabo la canción “You Were Wrong” en el sello discográfico de su hermano M.H. Uno de los mayores éxitos de venta de Hill llegó con “Love Is So Good When You’re Stealing It”, que pasó 18 semanas en las listas de Billboard de R&B en el verano de 1977. Su álbum de 1982, Down Home, se quedó en la lista de éxitos Billboard de Soul durante casi dos años. La canción “Down Home Blues” ha sido nombrada como la más conocida canción de blues de la década de 1980. En 1984, Hill murió en Dallas en la edad de 48 años de un ataque al corazón después de un accidente de tráfico.

Hasta aquí llega la lista durante las próximos tres Domingos, esperamos que lo disfruten. ¡¡Felices vacaciones les desea Chester y su equipo de Cosmic blues!!

Para dudas, pueden escribir a dazz_xx@yahoo.com.mx, o bien, dejar un comentario en la pagina y con gusto responderemos. Teléfono conmutador: 83-29-42-40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: