DOMINGO 14 DE MARZO; JOE LOUIS WALKER

Joe Louis Walker nació en san Francisco, el 25 de diciembre de 1949. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años y a los 16 fue reconocido en la escena musical de Bay Área. Aunque comenzó su carrera siendo muy joven, absorbió muchas influencias (especialmente vocalistas como Wilson Pickett, James Brown, Bobby Womack & Otis Redding). Durante estos años, Walker estuvo trabajando con John Lee Hooker, JJ Malone, Buddy Miles, Otis Rush, Thelonious Monk, The Soul Stirrers, Willie Dixon, Charlie Musselwhite, Steve Miller, Nick Lowe, John Mayall, Earl Hooker, Muddy Waters y Jimi Hendrix. En 1968, se había forjado una estrecha amistad con Mike Bloomfield, eran compañeros de habitación durante muchos años hasta la muerte prematura de Bloomfield.

Este evento fue el catalizador que obligó a Walker en un cambio de estilo de vida de inmediato. Dejó el mundo del blues y se inscribió en el San Francisco State University, obteniendo una licenciatura en música e inglés. Durante este tiempo, Walker estuvo actuando con el cuarteto de gospel “The Spiritual Corinthians”

Después de la actuación en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, en 1985 Walker se inspiró para volver a sus raíces de blues con la cual formó “Bosstalkers” y firmaron con el sello Hightone. Bajo los auspicios de Bruce Bromberg & Dennis Walker, su álbum debut “Cold Is The Night” fue lanzado en 1986 con la cual hizo una gira mundial. Posteriormente lanzó otros 4 discos con Hightone Records ( “The Gift” 1988, “Blue Soul” 1989, “Live At Slims Vol. 1” de 1991, y “Live At Slims Tomo 2”, 1992).

Después de la larga colaboración con Hightone, Joe firmo contrato con Polygram del sello Verve/Gitanes. El primer álbum con esta compañía fue “Blues Survivor” en 1993. Esto marcó el comienzo de una era para JLW que fusionó muchas de sus sensibilidades e influencias de gospel, jazz, soul, funk y rock. En ese mismo año, también fue lanzado el disco acreedor a un Grammy, “Blues Summit” perteneciente BB King, que incluyó un dueto con Walker titulado “Everybody’s Had The Blues”. Esto fue seguido por un DVD en vivo, con otro dúo con Walker (una versión de “T-Bone Shuffle”).

“JLW” fue lanzado en 1994, con invitados como James Cotton, Branford Marsalis, y the Tower Of Power Horn-section. “Blues del club del mes” fue difundido en 1995, y fue el primero de tres álbumes que fueron co-producidos con Steve Cropper (en este disco también incluyó presentaciones de The Memphis Horns & The Spiritual Corinthians). Esto fue seguido por la publicación de “Great Guitars” en 1997, que llegó a ser conocido como uno de los mejores discos de blues de venta de la década. Joe hizo una compilación de amigos y luminarias en este lanzamiento, esta gran cantidad de invitados para la producción incluía a Bonnie Raitt, Buddy Guy, Taj Mahal, Clarence “Gatemouth” Brown, Otis Rush, Scotty Moore, Robert Lockwood Jr., Matt “Guitar” Murphy, Steve Cropper, Little Charlie Baty, Tower of Power Horns, Ike Turner entre otros.

También, en 1996, Joe acompaño en la guitarra a James Cotton en la producción, “Deep in the Blues” que ganó un Grammy por “Mejor álbum de blues tradicional”. Luego lanzó “Preacher & The President” en 1998 y “Silvertone Blues” en 1999 (su 6° producción con Polygram). Ésta corriente de álbumes continuó con “In The Morning” (Telarc 2002), “Pasa Tiempo” (Evidence 2002), “Guitar Brothers” (JSP 2002), “She’s My Money Maker” (JSP 2003), “Ridin’ High” (Hightone 2003), “New Direction” (Provogue 2004) and “Playin’ Dirty” (JSP 2006).

En 2002, apareció en el álbum Hey Bo Diddley – A Tribute!, tributo a Bo Diddley, interpretando la canción “Who Do You Love”.

En Marzo de 2008, firmó para Stony Plain Records y grabó su primer disco para el sello en abril (producido por Duke Robillard).

Una característica atractiva de su trabajo es el frecuente uso de los materiales más antiguos o estilos de tocar, lo que revela su amplio conocimiento de la historia del blues.

Emisiones en vivo los Domingos en punto de las 19:00 horas a través del 89.7, f.m. en Monterrey, Nuevo León, conducido por Sergio (Chester) Gomar.

Teléfono en cabina: 81-03-91-38

Para escuchar el programa en línea, click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: